En el último día de su gira de trabajo por California, Estados Unidos, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, visitó el condado de Napa, conocido por ser una región de alta producción vinícola, donde refrendó su compromiso para consolidar el vino de Baja California en el mapa mundial, a través de un apoyo histórico e incentivos, cuidando además la vocación vitivinícola de los valles de Baja California mediante un esquema de protección de su vocación natural.
A su vez, destacó que existirá una coordinación con la región vinícola de Napa, logrando que este hermanamiento potencialice a esta zona con el liderazgo que se merece.
Junto a figuras representativas del vino mexicano, como Hans Backoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; Santiago Cosio, presidente de Provino y Víctor Segura, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California; la gobernadora electa, Marina del Pilar realizó un encuentro con Alfredo Pedroza, supervisor del Distrito 4 del condado de Napa, y representantes de diversos viñedos del Valle de Napa. Durante la Reunión también se contó con la presencia de Bill Dodd y Ben Hueso, senadores de California; así como de la CEO de Visit Napa, Lindsay Gallagher y la representante de Vitivinicultores de Napa, Delia Viader.
Marina del Pilar promovió la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) 2022, que se realizará en noviembre en Ensenada, municipio donde está el Valle de Guadalupe, principal centro vinícola de Baja California.
La gobernadora electa de Baja California sostuvo reuniones fructíferas con los líderes vitivinicultores más representativos de Sonoma y Napa, California, para compartir ideas y tender lazos de coordinación para futuros proyectos en donde el sector vinícola del estado de Baja California se vea fortalecido.
Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó que durante su administración se promoverán las mejores prácticas ambientales y de uso de agua para mejorar la calidad del vino, tener completa certeza respecto a la constitución del producto y colocar al resultado de la vid a la vanguardia dentro de la competitividad internacional.
Asimismo, señaló que se reforzarán las relaciones entre el Gobierno de Baja California y los vitivinicultores locales, a fin de que cuenten con todo el apoyo para el desarrollo de sus proyectos y pueda seguir siendo una fuente económica que coloca al estado en la agenda pública internacional de dicha industria.
“Queremos retomar las mejores prácticas que han llevado a Napa al plano mundial y retomarlas para nuestro Valle de Guadalupe, por lo que se va a impulsar el turismo responsable y sustentable en nuestro Valle de Guadalupe”Marina del Pilar, gobernadora electa de Baja California
Finalmente, Marina del Pilar Ávila Olmeda pronunció un mensaje ante el Mexican American Vintners Association (MAVA) o la Asociación de Vitivinicultores Mexicoamericanos, en donde expresó la importancia de generar apoyo mutuo de ambos lados de la frontera, para que la producción y el comercio binacional adquieran el liderazgo global que merecen.
KEFS