El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia de la Sala Regional de Toluca en la que se asignaron las diputaciones bajo el principio de representación proporcional para la siguiente Legislatura en el Estado de México, por lo que el Congreso quedará conformado por 38 hombres y 37 mujeres.
Los magistrados consideraron como fundado el agravio del candidato del PRI, Guillermo Zamacona Urquiza, quien dijo que la exigencia de paridad de género en la integración del Congreso se vería satisfecha con la realización de un ajuste que permita una conformación final de 38 hombres y 37 mujeres, dado que tal integración es impar.
El pasado 31 de agosto la Sala Toluca del TEPJF redistribuyó las diputaciones locales plurinominales en la entidad mexiquense, por lo que aprobó 38 mujeres y 37 hombres.
Sin embargo, el Pleno de la Sala Superior consideró que contar con 38 hombres y 37 mujeres no implica el desconocimiento del principio de paridad de género, ya que el Congreso se compone de un número impar de legisladores, por lo que uno de los géneros necesariamente tendrá una diputación menos.
Por esta razón se ordenó expedir la constancia de asignación a la fórmula que compone Guillermo Zamacona Urquiza y José Edgar Tinoco Ruiz, propietario y suplente, respectivamente.
ANR