Ante el riesgo latente de una nueva inundación en el estado de Hidalgo, debido al crecimiento de la presa Danxhó, en el Estado de México, este miércoles, el gobernador de Omar Fayad pidió a la población que habita en el Valle del Mezquital, en los alrededores del río Tula, desalojar sus viviendas de manera inmediata.
“Conforme a la información de la Conagua, la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad y el Valle de México representa un riesgo de inundación”, aseveró ayer.
Por la noche, el mandatario explicó que todo dependerá de las lluvias de las próximas horas, pero en caso de que se registren similares a las de los días previos, se corre un riesgo alto de tener inundaciones “de las mismas magnitudes” que las del martes pasado, cuando perdieron la vida 17 pacientes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, los gobiernos de cuatro municipios solicitaron a la población evacuar sus hogares lo antes posible y no acercarse a los cuerpos de agua.
El de Tula de Allende emitió una alerta y solicitó a los habitantes que viven cerca de cuerpos de agua desalojar sus domicilios; esta misma alerta se emitió para el municipio de Ixmiquilpan.
“Esto no es un juego, pedimos que la gente que viva en las inmediaciones del río Tula que desaloje, sé que es muy complicado, pero lo más importante es salvaguardar la vida de todos”, aseveró a medios locales la alcaldesa Araceli Beltrán.
En el municipio de Tasquillo, el gobierno local emitió una alerta y prohibió “estrictamente” a la población acercarse a puentes, orillas y cauces del río en las próximas horas. “Aléjate de las zonas de desbordamiento, por favor”, pidió a la ciudadanía en redes sociales.
Mientras que en el municipio de Tlahuelilpan, el gobierno local detalló que el segundo desfogue de agua podría afectar a al menos cuatro colonias.
“Tenemos menos de dos horas para evacuar la zona y salvaguardar la integridad de las familias”, informó alrededor de las 17:30 de la tarde.
Al corte de ayer, el gobierno estatal informó que tras el desbordamiento del río del martes suman cinco mil viviendas afectadas, 23 puentes y 11 escuelas por las inundaciones. Sin embargo, esta cifra puede aumentar, alertó.
Explicó que aún no se comienza a sacar el agua de las zonas inundadas, debido al riesgo de que entre más líquido, por lo que, en el caso de que en las últimas horas no se registraran lluvias tan severas, la recuperación de Tula podría arrancar a partir de este jueves, adelantó el gobernador.
Durante la madrugada del miércoles, más de mil habitantes de tres municipios aledaños al río Tula fueron evacuados de sus hogares de emergencia, debido a las lluvias que se presentaron durante la noche. Las evacuaciones se dieron en los municipios de Tezontepec, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan.
A lo largo de la madrugada, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron rondines para apoyar a los ciudadanos a desalojar sus hogares.
- Tula e Ixmiquilpan.
- Tasquillo.
- Tlahuelilpan.