“Afortunadamente en Tepeji, ni heridos, ni muertos, lo único que tenemos son grandes afectaciones agrícolas y algunas afectaciones en los domicilios”, expresó el gobernador Omar Fayad durante el recorrido por la comunidad de El Salto, Tepeji del Río, localidad siniestrada por el desbordamiento del tajo Nochistongo y del río Tula.
Destacó que la presidencia municipal en coordinación con el gobierno del estado ha realizado el censo, el cual se integrará al reporte general de Hidalgo y que entregará al Gobierno de México con la finalidad de que se realicen las declaratoria de zona de emergencia y la declaratoria de desastre, a fin de que fluyan los recursos para atender la contingencia.
Fayad exhortó a la población a mantener las medidas preventivas, en particular la gente que habita en las inmediaciones del río; la presencia de fenómenos meteorológicos en el país obligan (dijo) a mantenerse alerta, ya que no se trata solamente de la lluvia que cae sobre el territorio hidalguense, sino el impacto de las aguas procedentes de la zona metropolitana del Valle de México.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció los trabajos de contención y colocación de barricadas pues resultaron efectivas; además agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la presidencia municipal.
Subrayó que a través de la Secretaría de Contraloría estatal se coordinan los esfuerzos de desalojo, desazolve y limpieza.
oat