El Cerro del Chiquihuite, lugar donde esta tarde ocurrió el deslave que hasta el momento deja un saldo de una persona muerta, otra herida y diez más desaparecidas, se encuentra al norte de la Ciudad de México y forma parte de la Sierra de Guadalupe, junto con los Cerros El Tepeyac, Guerrero y Santa Isabel.
Tiene una altura de 2 mil 730 metros sobre el nivel del mar y es reconocido por las antenas de radiodifusión que dan servicio a canales y estaciones comerciales como TV Azteca, ADN 40, Grupo Radio Centro y MVS.
En una parte colinda con la alcaldía Gustavo A. Madero y en otra con el municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México (en este lugar ocurrió el deslave).
En sus faldas o pie de cerro se erigieron varias colonias, como La Candelaria, Ticomán, San Juan, Guadalupe y Lázaro Cárdenas (esta última, lugar del desgajamiento registrado hoy).
Estos asentamientos siguen creciendo, a pesar de encontrarse en una zona de alto riesgo, debido a la escases de vivienda que predomina en el Valle de México.
El Chiquihuite ejemplifica lo inadecuado que resultan los asentamientos urbanos en zonas no aptas para ser habitadas.
LRL