Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron y auxiliaron a cinco migrantes de origen haitiano que se encontraban en diversas condiciones en el municipio de Tapachula, Chiapas.
Los migrantes fueron atendidos debido a que presentaban problemas de salud, como desmayos, vómito, diarrea e hinchazón de pies; por lo que fueron trasladados a un hospital cercano para su atención especializada, además entre ellos viajaba un bebé.
De acuerdo a organizaciones de derechos humanos y activistas, en Chiapas hay al menos 120 mil migrantes esperando salir del estado rumbo a otros del país, de ellos, 30 mil son de Haití y últimamente se han visto involucrados en diversas agresiones con elementos de la Guardia Nacional y el INM.
A pesar de que hay un llamado para formar una caravana-viacrucis este 15 de septiembre, los migrantes han decidido salir por su cuenta en grupos de no menos de 30 personas rumbo al municipio de Huixtla, para enfilarse a la salida de Chiapas.
Por la mañana el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, denunció un operativo donde atraparon al menos a 130 migrantes de un grupo de 400.
ANR