174 Aniversario de los Niños Héroes

Desde Baja California se defiende a México: Jaime Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla Valdez afirmó que desde Baja California se defiende a México, como el "brazo fuerte que es esta entidad"

El gobernador Jaime Bonilla llevó a cabo la ceremonia de izamiento de bandera nacional para recordar a los Niños Héroes.
El gobernador Jaime Bonilla llevó a cabo la ceremonia de izamiento de bandera nacional para recordar a los Niños Héroes.

Durante el acto conmemorativo luctuoso en honor a los Niños Héroes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez afirmó que desde Baja California se defiende a México, como el "brazo fuerte que es esta entidad".

Teniendo como marco la Plaza Cívica del Centro de Gobierno, el gobernador, junto con su gabinete legal y ampliado, llevó a cabo la ceremonia de izamiento de bandera nacional para recordar a los jóvenes cadetes del Colegio Militar, a quienes se les otorgó el título de Niños Héroes, por la defensa del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.

El mandatario estatal recordó a los héroes que entregaron su vida ante la invasión expansionista de los Estados Unidos, y que son parte esencial de nuestra historia.

Recordó que el presidente Lázaro Cárdenas dio la orden de colonizar el territorio de Baja California ante la amenaza de una nueva invasión del país vecino.

“Ahora encontramos uno de los estados más pujantes, al que todos llamamos el brazo fuerte de la República Mexicana. Un estado lleno de posibilidades, un estado rico, un estado geográficamente bendecido”, expresó.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que Baja California es un ejemplo para todo el país, y recordó la frase "aquí empieza la patria”, dicha por el expresidente Adolfo López Mateos, en una de sus visitas al estado.

Informó que, en la Mesa de Seguridad, se abordó el tema de los migrantes que acampan en la garita internacional “El Chaparral”, que han sido rechazados por algunos sectores de la comunidad, sin ver el gran beneficio que traen a la región.

Este fenómeno, dijo, “nos pone en más de una manera en el mapa internacional, como una entidad que sí cuida a sus visitantes, migrantes, extranjeros o que no son de aquí. Aquí los abrazamos”, aseveró.

Agregó, que estas personas benefician directamente al país con sus remesas que le inyectan a la economía, ya que ninguna institución, Secretaría, ni siquiera Pemex y turismo, generan tantas divisas como las remesas que envían nuestros connacionales o héroes que viven en el extranjero.

Explicó que este día se izó la bandera a media asta por nuestros héroes patrios, debemos sentirnos orgullosos de ser un aparte integral de la historia de México.

“Dijo el presidente de México, al principio de mi gestión: vas a tener la oportunidad de transformar Baja California, esa es la encomienda de tu presidente, y lo estamos cumpliendo” expresó.

Reiteró que, hasta el último día de su gestión, el próximo 31 de octubre, llevará a cabo una Jornada por la Paz, ya que "en Baja California se pone el ejemplo de servicio al pueblo".

JVR

Temas: