A pesar de qué se han recolectado más de 5 mil firmas de migrantes de Haití y Centroamérica para solicitar un amparo colectivo y salir en caravana desde Chiapas a la Ciudad de México, aún no hay respuesta de las autoridades, aseguró el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.
En entrevista con La Razón, el activista dijo que desde el lunes pasado se han juntado las firmas y esperan que en los siguientes días tengan por lo menos el doble, con el objetivo de hacer presión para que les den el recurso legal y puedan salir de Tapachula en viacrucis para exigir respuesta a sus demandas de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado en la Ciudad de México.
“La situación está muy fuerte acá, porque son muchos los que se quieren amparar y hasta el momento llevamos cinco mil firmas, pero esperamos otras cinco mil para que las autoridades nos den respuesta a los amparos”, agregó.
Migrantes van por amparo colectivo para poder trasladarse a la capital sin ser detenidos
El activista que lleva tres días en huelga de hambre frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, señaló que los operativos en contra de los extranjeros en condición irregular no han parado, ya que siguen en autobuses, calles o avenidas para deportar a todo aquel que no cuente con documentación legal.
Ante este panorama Irineo Mujica dijo que van a esperar la respuesta de las autoridades, ya que no desean arriesgarse y salir en caravana sin un documento que los proteja de las detenciones y agresiones de las autoridades.
EASZ