El Senado de la República exhortó a la Secretaría del Trabajo, así como a la dependencia respectiva de Coahuila, que investiguen y, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes por el trabajo de menores de edad en las minas ubicadas en la Región Carbonífera.
En un dictamen aprobado por los legisladores de todos los partidos, pidieron a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que realice las medidas pertinentes para garantizar los derechos de los menores que se encuentren en dicha situación.
Además, solicitaron a la Secretaría de Educación de Coahuila que fortalezca las acciones para combatir la deserción escolar y apoye a los menores de escasos recursos con becas, con el fin de que puedan continuar con sus estudios.
En el documento avalado, los senadores también condenaron todo abuso en contra de niñas, niños y adolescentes, además exigieron el respeto y cumplimiento de sus derechos.
"Resultan preocupantes y de suma relevancia las diversas notas periodísticas que se han emitido respecto a menores trabajando en minas de carbón, en particular en Minerales La Florida y Minera Díaz"se estableció en el dictamen.
Los legisladores subrayaron que "ante las precarias condiciones económicas de la Región Carbonífera, menores de edad, casi niños trabajan en las minas de carbón", pese a estar prohibido en la ley, por su alta peligrosidad.
ANR