Una investigación de la financiera Crédito Maestro descubrió un nuevo tipo de fraude en Sinaloa, por lo que lanzó una alerta a usuarios, ciudadanía en general y empresas del sector, además de compartir una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los defraudadores.
De acuerdo con lo detectado por personal de Crédito Maestro, nombre comercial de Financiera Maestra, los delincuentes recopilan información sensible de las personas aprovechando cualquier descuido en el manejo de sus datos financieros y personales, para después contactarlos por llamada telefónica o mensaje de WhatsApp.
Los defraudadores inician una supuesta negociación, que tiene como objetivo conocer cualquier detalle del crédito contratado, para después ofrecer la liquidación total del adeudo con un pago considerablemente menor, el cual debe realizarse en una sola exhibición. Los malhechores usurpan la identidad comercial de la financiera mexicana para ganar la confianza del deudor y concretar el fraude.
Ejecutivos de Financiera Maestra confirmaron la usurpación de marca comercial en el uso de documentación apócrifa usada por los delincuentes, e identificaron una razón social falsa y una cuenta bancaria sin relación alguna con la información oficial registrada y regulada por la empresa ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ante estas irregularidades, el equipo legal de Financiera Maestra realizó las denuncias pertinentes ante las autoridades correspondientes y dio aviso tanto a la Condusef como a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) para alertar y proteger a las empresas y usuarios de servicios financieros.
Los delincuentes aprovechan cualquier pequeño descuido de la ciudadanía en el manejo de su información personal y financiera, que va desde el tratamiento de sus comprobantes de ingresos, identificaciones, información expuesta sobre su ubicación y acciones compartidas en redes sociales, así como la vulnerabilidad al hackeo de sus cuentas de correo electrónico, mensajería, etcétera.
Financiera Maestra emitió las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:
- Nunca aceptar trámites en los que se soliciten pagos por anticipado para obtener un crédito o finiquitar anticipadamente la deuda, ningún asesor de venta está facultado para habilitar esa modalidad de pago, si lo hace se trata un engaño, por lo que debe cortar comunicación y denunciar.
- Siempre se debe validar con la empresa que el asesor está debidamente certificado y autorizado para promover los créditos de la financiera que supuestamente representarlo ante la autoridad correspondiente.
- Siempre se debe verificar que la institución y los datos que se exponen de ésta, se encuentran registrados ante la Condusef para corroborar la autenticidad de la razón social, la relación con la marca comercial, el sitio web oficial de la empresa y los datos de contacto oficiales.
- En cuanto a compartir información personal sensible en el Internet, principalmente en compras en línea, se recomienda siempre conectarse a una red de WiFi privada. Al recibir correos con “grandes ofertas” verificar el link escribiéndolo directamente en el navegador, y evitar dar clic en enlaces de dichos correos electrónicos.
- Usar una tarjeta de crédito o débito digital y no la tradicional, que puede ser más vulnerable; tampoco guardar detalles de información bancaria en ningún sitio web o en la computadora, y siempre comprobar que se esté utilizando un antivirus actualizado.
Sobre el manejo de datos personales, Financiera Maestra es una institución certificada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) gracias a que sus procesos están apegados a las mejores prácticas en esta materia y, de acuerdo a esta normativa, hace extensiva la alerta a sus clientes, al sector y a la ciudadanía en general.
avc