La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes rescató a 71 migrantes de Honduras y Guatemala que eran resguardados en un hotel de la entidad en su trayecto rumbo a Estados Unidos, mientras que detuvieron a cinco presuntos tratantes de personas.
La noche del miércoles llegaron reportes de que varias personas con acento extranjero se localizaban en el lugar, por lo que de inmediato se realizó un operativo con elementos de la Fiscalía local, Policía Municipal y Estatal, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para llegar al sitio a hacer la revisión documental.
Los migrantes rescatados son 41 adultos y 30 menores, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en México, además en entrevistas que se realizaron con las personas, aseguraron que el pago fue de cien mil dólares y el objetivo era llegar a Estados Unidos, pero en el hotel acudieron a descansar.
Los “polleros” detenidos que eran los encargados de cuidar a las personas, fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público legal para el deslinde de responsabilidades y posible sanción por tráfico de personas.
Los migrantes quedaron a disposición del INM que será el encargado de resolver su situación legal o posible deportación.
fgr