Tras las fuertes lluvias que se presentaron en el estado de Guanajuato y que dejaron afectaciones en viviendas y negocios, comenzó a difundirse el rumor de que el río Lerma, en Salamanca, se había desbordado.
Sin embargo, esta noche el gobierno de la ciudad desmintió esta versión y pidió a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales para "evitar difundir información falsa, como el audio que circula a través de redes sociales y grupos de telefonía que indica el desborde del río Lerma".
Además, precisó que el nivel del agua en el lugar "permanece en cinco metros, sin desbordes"; sin embargo, el gobierno de Salamanca reconoció que "las únicas afectaciones se han registrado en tierras de cultivo y parte de las empresas satélite del complejo automotriz".
En el comunicado, también se detalló que la dirección de Protección Civil (PC), así como personal de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, se encuentran implementando "acciones preventivas en la ladera del dren 20 para evitar afectaciones por desbordamiento hacia unidades habitacionales y zona empresarial".
Esta mañana, PC de Guanajuato informó por redes sociales que personal se trasladó a la ciudad "con equipo de atención a inundaciones para atender situaciones de emergencia derivado de los altos niveles de los cauces".
ANR