El actual Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, acusó que en la administración de Silvano Aureoles Conejo se gastaron más de mil 200 millones de pesos en la renta de siete aeronaves que fueron utilizadas para trasladar a funcionarios, labores de vigilancia y algunas emergencias.
José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, apuntó que los gastos excesivos se detectaron en una revisión de datos y documentos por parte del área jurídica y financiera del Gobierno local, donde encontraron anomalías por concepto de las aeronaves y por lo cual se suspenderá el contrato firmado por la administración de Aureoles Conejo con la empresa de aviones y helicópteros.
Ortega explicó que fue el 17 de diciembre de 2015 cuando se firmó el contrato con la empresa B3 Fly Services S.A. de C.V., con vigencia de 69 meses a partir de enero de 2016 hasta agosto del presente año, para la renta de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Agusta Koala y un avión sigiloso, con lo cual se gastaron mil 227 millones 865 mil 800 pesos.
Agregó que la renta de las aeronaves se trató de una adjudicación directa, ya que los contratos fueron firmados por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán y responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Antonio Bernal Bustamante, así como por Ismael Flores Ramos por parte de B3 Fly Services S.A. de C.V, empresa que se creó dos semanas antes de prestar servicios al Gobierno de Michoacán.
“Esta empresa se constituyó el 3 de diciembre de 2015 (…) es dudoso cómo una empresa con 14 días de creación pudo cubrir las necesidades del contrato”José Alfredo Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán
Por su parte, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, mencionó que era insostenible e injustificable la manera en que se usaban las aeronaves, ya que en ocasiones se utilizaron para asuntos personales de los exfuncionarios.
Añadió que durante la administración de Aureoles Conejo se destinaron en promedio 600 mil pesos diarios, lo que son 219 millones de pesos al año para renta de aeronaves.
A su vez, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que los helicópteros y el avión sigiloso serán utilizados para el beneficio de la población, “en misiones de rescate, vigilancia y traslados”, y aseguró que se terminaron los privilegios para los funcionarios.
KEFS