El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, emitió declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, por las fuertes lluvias que se registraron los días 19, 20 y 30 de septiembre, así como el 1, 2 y 3 de octubre.
La declaratoria se realizó para auxiliar de inmediato a la población afectada por las intensas precipitaciones que resultaron en inundaciones en decenas de colonias, por lo que se prevé la evacuación de las familias, suspensión de actividades escolares y de trabajo en las zonas afectadas.
De ser necesario se pueden clausurar establecimientos o construcciones que pongan en riesgo a las familias de las colonias que persisten anegadas. También, las autoridades estatales ya contemplan la instalación de escuelas y espacios públicos como refugios temporales, así como centros de acopio de víveres y medicamentos.
La autoridad estatal recomendó a las personas hacer caso de las indicaciones que hagan los responsables oficiales, o que provengan de fuentes confiables, así como racionar el uso de agua potable en sus propiedades.
KEFS