Luego de que el pasado 16 de octubre se detectaron las variantes Mu y Delta de COVID-19 en un mismo paciente en Hidalgo, la Secretaría de Salud de la entidad informó que existe la posibilidad de que se cree una nueva cepa del virus.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, detalló en conferencia de prensa que el caso de contagio de las variantes Mu y Delta se trata de un hombre de 27 años sin comorbilidades; reside en el municipio Calnali y tiene un antecedente de viaje a Huejutla de Reyes.
Hasta el momento, su caso ha evolucionado de forma satisfactoria, además de que su esposa e hijos no presentan síntomas; sin embargo, dos compañeros del hombre están confirmados como casos positivos de COVID-19.
Le pedí ya al Laboratorio Estatal de Salud Pública que hiciera la secuenciación genómica con el fin de determinar si estas dos personas también están infectados tanto como la variante Delta como con la variante MuAlejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Saludde Hidalgo
¿Existe riego de una nueva cepa de COVID-19?
Benítez Herrera aseveró que ante el inusual caso de que coincidan dos variantes de COVID-19, existen dos posibilidades. La primera, que no ocurra nada; la segunda, el riesgo de una nueva variante del virus.
La otra probabilidad y que puede suceder, y que es algo que los virólogos han empezado ha estudiar, es que tanto una cepa como la otra ataquen simultáneamente las células del organismo y en el proceso de reproducción o de replicación intercambien material genéticoAlejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Saludde Hidalgo
"Es decir, que la cepa Mu y la cepa Delta se combinen y nos den una cepa completamente diferente; es decir, otra cepa mutante", afirmó.
Ante este riesgo, el secretario aseveró que se debe alertar a la población aunque hayan disminuido el número de contagios y defunciones en la entidad.
Además, aseguró que el gobernador Omar Fayad solicitó al Laboratorio Estatal de Salud Pública que realice una revisión permamente ante las posibles mutaciones.
Hasta el momento, sólo se ha detectado un caso con la variante Mu en Hidalgo; en total se han informado contagios de 11 variantes en la entidad.
RFH