El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó las agresiones que una mujer trans sufrió la noche del martes, en Guadalajara, Jalisco, luego de que un sujeto le roció ácido en diversas partes del cuerpo.
La dependencia señaló a través de un comunicado que iniciará una queja, por la negativa de un hospital a brindarle atención, además de comenzar una agenda de trabajo con la Dirección de Diversidad Sexual del estado para crear estrategias de prevención, y evitar que se vuelvan a repetir situaciones similares.
El Conapred hizo un llamado a las autoridades estatales y locales de Jalisco para garantizar acceso a la justicia, así como dar con la persona responsable a fin de que pueda ser sancionada conforme a la ley.
De acuerdo con la autoridad, las agresiones en contra de personas trans vienen antecedidas de estigmas, prejuicios y estereotipos, ya que muchas personas no las consideran “normales”.
Autoridades locales informaron que la mujer trans venía caminando por el centro de Guadalajara, cuando un hombre se acercó y tras unos minutos de conversación, le roció el líquido, por lo que la persona acudió a un hospital a dos cuadras para ser atendida, aunque se le negó el servicio por no contar con identificación oficial.
KEFS