La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca decretó castigar con hasta 12 años de cárcel a personas que cometan el delito de fraude a los migrantes.
La propuesta fue promovida por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el diputado Gustavo Díaz Sánchez, y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuraduría de Justicia, con el objetivo de garantizar el derecho que toda persona tiene de salir y entrar de la República Mexicana, sin que personas la obstaculicen mediante fraude.
Explicaron que la estafa a migrantes considerará los engaños a los indocumentados con el fin de obtener un beneficio sin dar ni tramitar lo prometido, al haber obtenido documentos personales y recursos económicos.
La adecuación jurídica puntualiza que el castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, personas indígenas, niñas y niños.
Lo anterior, mediante la adición al artículo 380 al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece sancionar de tres a 12 años de prisión y multa de hasta dos veces el valor de lo defraudado por cada acto realizado contra migrantes.
EGC