Buscan garantizar derechos de migrantes

Cárcel de hasta 12 años por estafar a ilegales

Legislatura de Oaxaca configura delito penal; se considera en éste engaño en trámites

El castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, indígenas, niñas y niños.
El castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, indígenas, niñas y niños. Foto: Cuartoscuro

La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca decretó castigar con hasta 12 años de cárcel a personas que cometan el delito de fraude a los migrantes.

La propuesta fue promovida por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el diputado Gustavo Díaz Sánchez, y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuraduría de Justicia, con el objetivo de garantizar el derecho que toda persona tiene de salir y entrar de la República Mexicana, sin que personas la obstaculicen mediante fraude.

Explicaron que la estafa a migrantes considerará los engaños a los indocumentados con el fin de obtener un beneficio sin dar ni tramitar lo prometido, al haber obtenido documentos personales y recursos económicos.

TE RECOMENDAMOS:
La panista señaló que para que el Gobierno incurra en malos tratos en contra de los migrantes no es necesaria "la mano negra" de EU
El Papa  expresa su solidaridad con refugiados en la Plaza de San Pedro, ayer.

La adecuación jurídica puntualiza que el castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, personas indígenas, niñas y niños.

Lo anterior, mediante la adición al artículo 380 al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece sancionar de tres a 12 años de prisión y multa de hasta dos veces el valor de lo defraudado por cada acto realizado contra migrantes.

EGC