El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a las autoridades portuarias y aduanales, así como a gobernadores, a desarrollar rutas de cabotaje en el litoral del Pacífico para potencializar el comercio nacional e internacional, y que México asuma una posición estratégica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ramírez Bedolla expuso la declaratoria con la que se pretende construir una alternativa de comunicación marítima para facilitar el traslado de productos entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
"Se trata de crear una plataforma logística multimodal integral que genere un valor agregado al comercio, con un esquema de beneficios fiscales y una interconexión", señaló el mandatario estatal.
Consideró que es el momento oportuno para generar un gran acuerdo que permita a las economías regionales mejorar las condiciones para un comercio más eficiente; impulsando la generación de empleos bien remunerados y el beneficio de las familias.
Recordó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo lugar nacional en carga de contenerizada y automotriz, así como el quinto lugar en carga general; aunado a que tiene conectividad con 138 puertos en 41 países y atiende 19 líneas navieras con 40 rutas de servicios.
Al evento asistieron Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina; Miguel Ángel Andrade, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC); Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas.
Estas autoridades federales coincidieron en que existe gran potencial de transporte de carga interna; y que se deben modificar los programas de desarrollo portuario y revisar los lineamientos aduaneros.
El representante de la Asociación Nacional del Consejo Agroalimentario de México, Jacobo Efraín Cabrera, comentó por su parte, que Michoacán empieza con el pie derecho en todo el país y que ya se desarrolla proveeduría para surtir la industria naviera.
JVR