Evalúan estrategia de seguridad

Homicidio de agentes cimbra a Tecamachalco

Intercambian acusaciones y desmentidos por presunta ejecución en zona crítica; alcalde busca a la GN

Familiares, amigos y autoridades rindieron un homenaje de cuerpo presente a los tres agentes ministeriales asesinados por policías municipales de Tecamachalco.
Familiares, amigos y autoridades rindieron un homenaje de cuerpo presente a los tres agentes ministeriales asesinados por policías municipales de Tecamachalco. Foto: Cuartoscuro

El homicidio de tres agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, que realizaban indagatorias en el municipio de Tecamachalco, Puebla, forma parte de la tendencia delictiva que atraviesa la región de Valle de Serdán, la cual se ha caracterizado por ser atractiva para bandas criminales que, además del robo de combustible, cometen homicidios dolosos, explicó el presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El crimen ocurrió el viernes pasado, cuando policías municipales dispararon contra los tres ministeriales, luego de que supuestamente no se detuvieron cuando les marcaron el alto.

Esto derivó en la detención del secretario de Seguridad municipal, Alejandro Óscar Santizo Méndez, su escolta y 12 policías más, por su probable participación.

Al respecto, el presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos, aseguró que lo acontecido “fue una confusión y falta de coordinación para seguir los protocolos”, y sostuvo que los funcionarios se entregaron voluntariamente.

Sin embargo, el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, desmintió esta versión durante la ceremonia luctuosa de los agentes, realizada la tarde del domingo.

“Privaron de la vida a tres agentes, los tres con disparos en sus cabezas. Es evidente que hubo una posición de tiro específica para dispararle a nuestro personal, que en ningún momento disparó. Quedó lesionado uno de nuestros agentes, quien conoce perfectamente lo ocurrido”, afirmó.

Gráfico
Gráfico

También aseguró que los involucrados no se entregaron en forma voluntaria, aunque precisó que no opusieron resistencia.

Tras esta declaración, el alcalde dio a conocer que solicitaría al Gobierno estatal que tomara el control de la seguridad de Tecamachalco; sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa negó, en conferencia de prensa, haber recibido tal solicitud y apuntó que ésa no era una responsabilidad de su administración, aunque aclaró que los policías estatales ya habían incrementado su presencia en el municipio, tras lo ocurrido.

Por lo pronto, el presidente municipal sostuvo una reunión con el general Ernesto García, coordinador estatal de la Guardia Nacional, para generar acuerdos de seguridad.

El gobernador fue cuestionado sobre si él recomendó el nombramiento de Santizo Méndez, quien es señalado por formar parte del grupo de Facundo Rosas, encargado de seguridad del estado durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, y a quien se le atribuye el incremento del robo de combustible en la zona conocida como Triángulo Rojo, dentro de la que se encuentra Tecamachalco.

El mandatario declaró que, “si me lo hubiera consultado, le hubiera dicho (al presidente municipal) que no lo contratara, por todo lo que se acaba de decir”.

Aseguró que la designación de estos cargos corresponde sólo a los presidentes municipales, por lo que les recomendó que “no contraten a quienes fueron responsables de una época negra en el pasado reciente”.

EL TRIÁNGULO ROJO

La región del Valle de Serdán, dentro de la que se encuentra este municipio, forma parte del Triángulo Rojo “o lo que fue el Triángulo Rojo, porque se ha minimizado, ya que se consideraba así por el robo de hidrocarburo, pero ahora ya incrementó el robo de gas LP”, explicó a La Razón el presidente del IGAVIM.

Juan José Hernández López apuntó que las ejecuciones de los agentes de investigación son una referencia dentro de la incidencia delictiva desatada en la región, ya que “sin considerar el rango, el cargo o la dependencia a la que estaban incorporadas las personas, simplemente por ser personas, están dentro de esta circunferencia de este delito”.

Y es que, según el registro que lleva este observatorio, los homicidios dolosos dentro de la región del Valle de Serdán se incrementaron 24 por ciento durante los primeros nueve meses del 2021, respecto al mismo periodo del 2020, mientras que, en el municipio de Tecamachalco, la cifra pasó de 25 a 27 en el mismo lapso.

Hernández López explicó que este delito es una consecuencia de cómo las bandas criminales han buscado nuevas formas de delinquir para favorecerse económicamente y, ante las limitaciones que se les presenten, deciden ejecutar a quienes obstaculicen sus operaciones.

“Si hay tomas clandestinas y empiezan a haber limitaciones, se pasan a delitos de alto impacto que dejan alguna remuneración, como extorsión, robo de vehículo o secuestro”, detalló.

Expuso que la región es altamente atractiva para los criminales, ya que por ahí atraviesan ductos de gas LP y su composición facilita el traslado hacia estados como Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Este caso es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, cuyo titular aseguró que “estaremos indagando el uso de las armas y estamos haciendo los estudios periciales para saber si han sido usadas para otros hechos ilícitos e investigando los antecedentes del personal policiaco”.

  • El dato: El gobernador Miguel Barbosa dijo desconocer si la Fiscalía General del Estado de Puebla está investigando al presidente municipal de Tecamachalco tras los crímenes de policías.
Temas: