Las colonias con alto grado de marginalidad tendrán un programa de intervención que va desde infraestructura básica, hasta programas culturales y sociales, con el modelo Polos de Desarrollo Comunitario, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Las colonias que serán las primeras en ser beneficiadas a través de la focalización de acciones y recursos con una intervención integral e intersectorial son: La Coronilla en Zapopan y La Cofradía en San Pedro Tlaquepaque.
“La prioridad tiene que ser enfrentar la pobreza y la desigualdad como una de las tareas fundamentales del gobierno y arrancar ese programa que hemos denominado polos de desarrollo comunitario aquí en Tlaquepaque y hoy en la mañana en Zapopan en la Mesa Colorada, es para mí de verdad motivo de alegría porque además lo hacemos acompañado de mujeres y hombres extraordinarios que han tenido éxito y a través de sus fundaciones regresan un poco a su comunidad. Queremos concentrarnos en esto y que la realidad cambie de fondo, en tres años en los que no vamos a aflojar el ritmo, el cambio va a ser completo”, explicó el gobernador.
En el lugar se entregaron paquetes de mochila, calzado, uniformes y útiles escolares que brinda Recrea, Educado para la Vida a 364 estudiantes de educación básica, donde el mandatario precisó que Polos de Desarrollo Comunitario se llevará cabo durante los próximos tres años para completar la intervención en la colonia a la que actualmente el gobierno de Jalisco y de Zapopan han realizado trabajos por 15 millones de pesos con la rehabilitación de calles y servicios.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora del Consejo del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán y el titular la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer, y la golfista Lorena Ochoa, quien preside la Fundación con su nombre que apoya a este centro escolar; donde también se informó que actualmente la SSAS cuenta con personal permanente en la escuela para atender las necesidades sociales que demandan los padres de familia al interior del centro educativo para colaborar junto con la fundación en brindar mejores condiciones de vida a través de los distintos programas sociales que ofrece el gobierno de Jalisco.
El compromiso será con la comunidad, manifestó Joanna Santillán, con el proyecto que encabeza Lorena Ochoa juntos con las madres y padres de familia a los que dijo, hay que dotarlo de herramientas para transformar las condiciones de vida para su futuro.
Posteriormente, en el Centro Comunitario Xamixtli, en La Ladrillera, el gobernador Alfaro Ramírez, reiteró que para los próximos 3 años serán intervenidos seis polos de desarrollo que abarcan distintas regiones y, posteriormente en todo Jalisco, las zonas con alta marginación a través de una estrategia de atención integral con el objetivo de transformarlos en sitios de oportunidades para sus habitantes en el área económica, educativa, cultural y sociales.
“Vamos a hacer una intervención integral que hemos denominado Polos de Desarrollo Comunitario, es decir, cómo logramos generar a partir de una iniciativa específica como esta escuela un proyecto de desarrollo que abarque a toda la comunidad. El que vamos a hacer aquí va a ser todavía más impactante porque las necesidades que hay en esta región, en esta zona de la ciudad son enormes”, anunció Alfaro Ramírez en el Centro Comunitario La Barranca, en Zapopan.
Como parte del programa, el mandatario estatal anunció que se hará un levantamiento de calles para arreglarlas y mejorar las condiciones de vida de quienes ahí viven.
“Lo que vamos a hacer ahora es una planeación mucho más completa, ahora lo tenemos que hacer con más método, con más planeación, no solamente vamos a arreglar la calle principal aquí en La Cofradía, vamos a arreglar todas las calles de tierra, vamos a arreglar todo porque no podemos dejar las cosas a la mitad, haremos un trabajo completo y vengo a comprometer mi palabra de que en los próximos tres años vamos a invertirle una enorme cantidad de dinero para hacer justicia”, enfatizó el gobernador.
La coordinadora del Consejo de Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, destacó que partir de recibir la invitación del centro comunitario Xamixtli para intervenir la zona de La Cofradía, diversas secretarías estatales han acudido para solventar necesidades en infraestructura, salud, educación, seguridad, y desarrollo social.
Hasta el momento, el plan de acción Polos de Desarrollo Comunitario incluye la participación de organizaciones civiles como Fundación Lorena Ochoa, TRACSA y Gilberto de Jalisco que aportan diversos apoyos a la población en general y población infantil.
“Lo que queremos hacer también es un ejercicio permanente para saber cómo están avanzando los programas que desde gobierno se gestan, porque de nada sirven los apoyos aislados sino hay un seguimiento y si no tenemos realmente la claridad de la transformación que está llegando a los hogares; lo que aquí se ha logrado es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos, ver a fundaciones de esta talla, a la academia, a los vecinos, al gobierno unido, a todas las secretarías porque aquí le entró obras públicas, transporte, igualdad sustantiva, asistencia social, cultura, educación, todas las secretarías entendieron que tenían que participar”, dijo Santillán Álvarez.
La intervención total en esta colonia asciende a 42.5 millones de pesos, en servicios y programas así como el mejoramiento de la infraestructura urbana, en el marco del evento se entregaron apoyos de los programas Mujeres Líderes, Jalisco Incluyente, Jalisco Te Reconoce, Plan de Inverno, Comedor Comunitario, Revive Tu Hogar.
JVR