Con 14 votos a favor

Congreso de Colima aprueba despenalización del aborto

El Gobierno estatal tendrá la obligación de garantizar el acceso al servicio de interrupción legal del embarazo; podrá realizarse antes de las 12 semanas

Colima se suma a la lista de estados del país en los que la mujer no será criminalizada por interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Colima se suma a la lista de estados del país en los que la mujer no será criminalizada por interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Foto: Cuartoscuro

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Colima aprobó la reforma en el Código Penal y la Ley de Salud del estado para permitir la interrupción voluntaria del embarazo.

De acuerdo con el dictamen aprobado la noche de este miércoles, la suspensión del embarazo podrá realizarse antes de las 12 semanas de gestación “como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros propios cuerpos y en el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra vida reproductiva en condiciones de atención médica segura”, apuntó la diputada Ana Karen Hernández Aceves.

Con esto, además de que ya no se sancionará a las mujeres que decidan no continuar con su embarazo, el Gobierno estatal tendrá la obligación de garantizar el acceso al servicio de interrupción legal del embarazo de forma gratuita, segura, expedita, confidencial, digna y en condiciones de calidad.

TE RECOMENDAMOS:
Belinda ¿es provida y antiaborto? En este VIDEO lo afirma
Yo voté a que sea la mujer la que decida si aborta o no aborta. Estoy votando por el derecho a decidir de la mujer, porque yo no pudiera decidir por una mujer en una situación determinada, debe ser quien esté en esas circunstancias quien tome la decisión
Hilda Lizette Moreno Ceballos, diputada del PRI

La iniciativa fue propuesta por la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Ana Karen Hernández, y por la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, respaldadas por las comisiones de Salud y Deporte, de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género.

Se aclara que el aborto continuará considerándose como un delito cuando el procedimiento se realice posterior a las 12 semanas de gestación, por lo que se aplicará una sanción, de un mes a tres meses, para aplicar medidas encaminadas a la salud de las mujeres.

El dictamen también considera el derecho a la objeción de conciencia por parte del personal médico y se especifica que, en caso de que las creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal procedimiento,el médico a cargo podrá decidir no continuar con el procedimiento; sin embargo, estará en la obligación de referir con inmediatez a la persona gestante con un médico no objetor.

En caso de que la interrupción del embarazo corresponda a una emergencia médica, no se podrá excusar bajo la objeción de conciencia el no proporcionar la atención correspondiente.

Previo a esto, en la entidad sólo se permitía abortar cuando la vida de la mujer corre peligro, el producto presentaba malformaciones graves, o en caso de una inseminación artificial no consentida.

Durante la sesión estuvieron presentes diversas organizaciones de defensores de los derechos de la mujer, quienes con consignas celebraron la decisión; así como integrantes de movimientos religiosos que manifestaron su rechazo durante la votación del dictamen.

“Que la maternidad sea elegida, deseada, voluntaria, informada y colectiva y no obligada estereotipadamente, orillada por la fuerza de las circunstancias o impuesta como una tarea individual de la mujer”, dijo durante su intervención la diputada Viridiana Valencia.

oat

Temas: