Aproximadamente mil 200 migrantes de Centroamérica se encuentran varados en el municipio de Tierra Blanca en el estado de Veracruz, en espera de que las autoridades federales permitan la salida de trenes para viajar a la Ciudad de México.
En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras dijo que el objetivo es esperar hasta que la autoridad permita el libre tránsito de los trenes, ya que los necesitan para llegar cuanto antes a la capital el país, por lo que dijo esperarán dos o tres días a que se muevan para retomar su camino.
Somos unas mil 200 personas aquí en Tierra Blanca y el objetivo sigue siendo llegar a la Ciudad de México, por ello debemos esperar hasta que se muevan los trenes pero el Gobierno federal es el que lo impide. Necesitamos llegar a un acuerdo porque ellos también necesitan trabajar y requieren mover sus productos, por ello en cuanto se muevan llegamos a la capitalIrineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras
Mujica dijo que van a esperar máximo tres días, ya que la gente ya se encuentra muy desesperada y ya desea llegar, por ello si en ese tiempo no salen los trenes, verán la manera de avanzar a la Ciudad de México.
La caravana migrante de al menos 3 mil personas salió el pasado 24 de octubre y en su recorrido por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz ha ido perdiendo gente, debido principalmente a que muchos de ellos se cansaron y aprovecharon que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ofreció regularizar su situación, sin embargo, al paso de los días el éxodo es cada vez menor.
Hasta el momento se encuentran en Tierra Blanca y esperan estar en dos días en la capital, una vez que los trenes comiencen su recorrido.
RFH