Reclamo en Riviera Maya

Hoteleros en Quintana Roo piden replantear ruta del Tren Maya ante riesgo de expropiación

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya expuso que el valor de la indemnización que está proponiendo la Sedatu es ridículo pues el precio de mercado es mucho más alto

La solicitud de parte de Sedatu para la construcción del Tren Maya es adquirir 17 metros lineales de las fachadas de los complejos hoteleros en colindancia con la carretera Tulum Playa del Carmen
La solicitud de parte de Sedatu para la construcción del Tren Maya es adquirir 17 metros lineales de las fachadas de los complejos hoteleros en colindancia con la carretera Tulum Playa del Carmen Foto: Especial

Hoteleros de Quintana Roo advirtieron que sus propiedades podrían ser expropiadas para la construcción del tramo cinco del Tren Maya en la zona Cancún-Tulum, por lo que solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un cambio en el trazo de la ruta.

Empresarios del sector hotelero recibieron una notificación de carácter urgente por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) relativo a la construcción del tramo cinco del Tren Maya y los impactos en su propiedad.

“Con el propósito de hacer de su conocimiento los pormenores del proyecto respecto del tramo Tulum-Playa del Carmen y las implicaciones que pudiera tener en relación con su propiedad, esta Secretaría pone a su disposición los medios de contacto indicados abajo a fin de establecer un canal de comunicación directa y oficial con usted”, apuntó el documento.

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“Es de suma importancia que se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la carretera 307” solicita el documento con fecha del 3 de noviembre.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Tony Chávez señaló que con base en algunas negociaciones a las que han asistido empresarios del sector hotelero con Sedatu, la oferta para indemnizar a los afectados es casi del 10 por ciento del valor de mercado.

“Dicen que si no lo aceptan, pues lo expropian. Y si lo expropian el valor de la compra que está proponiendo la Sedatu es ridículo porque el precio de mercado es mucho más alto: 475 pesos por metro cuadrado cuando en pie de carretera están en cuatro mil pesos”, expuso.

La solicitud de parte de Sedatu para la construcción del Tren Maya es adquirir 17 metros lineales de las fachadas de los complejos hoteleros en colindancia con la carretera Tulum Playa del Carmen.

Lo anterior implicaría replegar construcciones, modificar contratos, préstamos, infraestructura eléctrica, de telefonía y desarrollos comerciales de la zona de la Riviera Maya. Además, el sector advirtió que se tendrían que brindar facilidades en las instalaciones para realizar los trabajos topográficos y de construcción de la obra férrea.

Por ello, los afectados entre los que están la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, El Colegio de Ingenieros y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Quintana Roo solicitaron que el Tren Maya vaya sobre el Anillo Periférico que rodea la ciudad, no sobre la carretera federal 307.

En tanto, alegaron que si el Tren Maya atraviesa el centro urbano de Playa del Carmen, inevitablemente ocasionará una ruptura en ciudades, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza; y otra, una ciudad dormitorio y de aprovisionamiento y servicios.

En cambio, subrayaron que si el desarrollo de la megaobra continúa por el Anillo Periférico se reducirá el impacto negativo en la economía local durante la etapa de construcción, además de que generará ahorros al erario y llevaría beneficios a las zonas marginadas.

EASZ

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