La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para esclarecer el asesinato de dos miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), cuyos restos fueron hallados en bolsas este domingo luego de ser reportados como desaparecidos el jueves.
“Por estos hechos, solicito de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para esclarecer este caso y, en coordinación con las instancias de Seguridad, llevar ante la justicia al o los autores intelectuales y materiales de este artero crimen, que no debe quedar impune”, instó.
Los cuerpos de Salvador Catalán Barragán, quien también fue catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, y del joven Marcos Roble Alejo, fueron encontrados dentro de cuatro bolsas abandonadas en un terreno baldío de la colonia La Ladrillera, del municipio Juan R. Escudero.
El Frente Unido detalló que el hallazgo lo realizó un campesino que caminaba por el lugar y notó las bolsas de las que ya emanaba un olor putrefacto.
Posteriormente, la organización realizó una conferencia de prensa en la que señaló que el Estado les falló y que el Código Rojo que activó la FGE no fue efectivo, pues no obtuvieron respuestas sobre la investigación, ya que las brigadas de búsquedas de la dependencia comenzaron a actuar hasta el sábado.
Durante la misma, la hija del catedrático, Evelina Castelán, también hizo un reclamo a Morena; apuntó que su padre fue dirigente y precandidato y aún así no se hizo nada.
Ante esto, Salgado Pineda condenó el homicidio de los dos hombres y afirmó que desde que tuvo conocimiento del hecho giró instrucciones a las dependencias correspondientes para realizar la búsqueda de los desaparecidos.
“En mi calidad de gobernadora constitucional del estado de Guerrero, lamento, condeno y repruebo el homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Salvador Catalán Barragán y del joven Marcos Roble Alejo, de 16 años”, dijo.
Agregó que instruyó a la Secretaría General de Gobierno, el pasado viernes, a que sostuviera un encuentro con la maestra Evelia Castelán y Enedina Alejo, familiares de las víctimas; reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, y el vicefiscal de Investigación, Héctor Calleja Panigua.
“Reprobamos estos actos de violencia que lastiman a la sociedad y que como autoridades, nos comprometen a redoblar los esfuerzos por la pacificación que Guerrero tanto necesita”, escribió la gobernadora Evelyn Salgado.
EASZ