El gobernador Alfredo Del Mazo Maza subrayó que a pesar de las adversidades que ha enfrentado el Estado de México a causa de la pandemia de COVID-19, las diversas ventajas competitivas de la entidad han servido para captar una inversión histórica, pues tan sólo en un año llegaron al Edomex más de 127 mil millones de pesos de inversión.
El gobernador mexiquense precisó que la cantidad captada en el último año por el estado es equivalente a prácticamente la mitad de lo registrado en los tres primeros años de administración, lo que ha permitido también una franca recuperación de plazas laborales.
“La verdad es que, a pesar de lo difícil que fue este año y medio, dos años casi ya de pandemia, en la parte, por ejemplo, de empleo y de inversión, logramos recuperar ya los niveles previos a la pandemia, y en la parte de inversión hemos captado más inversión en este año, que en cualquier otro de los años anteriores.
"Por compartirles algún dato, en los primeros tres años de gobierno captamos 220 mil millones de pesos de inversión; tan sólo en este último año, llevamos captados 127 mil millones de pesos, es decir, en un año, prácticamente es la mitad de los otros tres años”, recalcó.
Asimismo, explicó que esta gran inversión responde al crecimiento del comercio en línea, a raíz de la pandemia, y a que muchas empresas de distribución requieren tener sus productos cerca del mercado de consumo, además de la completa infraestructura que el Edomex tiene en materia de conectividad, la cual será reforzada con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Tecámac.
Como parte de las obras de esta administración, también mencionó la ampliación del sistema de transporte masivo Mexibús, la puesta en marcha de las autopistas Siervo de la Nación, en Ecatepec, la Toluca-Naucalpan, o la construcción, a cargo del Gobierno de México, del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, que detonará la actividad económica en esta región mexiquense.
En el mensaje que dirigió a representantes de medios de comunicación, el mandatario estatal también subrayó que a cuatro años, su administración ha concretado importantes obras que son un legado para la comunidad, como el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca, donde actualmente también se lleva a cabo la remodelación de la Plaza de los Mártires, que será un espacio renovado y punto de encuentro de las familias mexiquenses.
“Sí es algo que le da un nuevo sabor y movimiento a la capital del estado, en la parte cultural de la capital, la verdad es que quedó muy bien el parque, el planetario, en fin, es un espacio que se ha recuperado muchísimo para uso de las familias del centro, y ahora a lo que vamos a hacer en la Plaza de los Mártires; decidimos quitarla y hacer nuevamente un espacio verde y regresar ese espacio a la gente, que se use, es un espacio para el uso y disfrute de la gente y bueno también quedará como un legado nuestro”, comentó.
Alfredo Del Mazo también reconoció la importancia del trabajo de los medios de comunicación, especialmente en la pandemia, ya que a través de sus publicaciones han mantenido informada a la sociedad.
También, dijo, se tiene un trabajo de coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, con las cuales se realizan operativos conjuntos y se comparten frecuencias, además de que los elementos policíacos de ambas entidades pueden cruzar límites territoriales para combatir a los delincuentes.
Referente a los contagios por COVID-19 registrados en planteles escolares, el gobernador señaló que, de 4 millones y medio de alumnos que hay en el sistema educativo mexiquense, han registrado 4 mil 700 contagios, de los cuales, solamente 36 personas han requerido hospitalización, 13 lamentablemente han perdido la vida, dos alumnos y 11 docentes.
JVR