Seis tucanes esmeralda fueron asegurados por la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro durante la noche de Reyes Magos, pues se tratan de una especie protegida en México.
Los ejemplares serán entregados a la autoridad competente para reintegrarlos a su hábitat, los bosques húmedos. Los animales se encontraron dentro de una jaula en un tianguis para ser vendidos.
De acuerdo con Protección Animal, los tucanes no deben ser comercializados para tenerlos como mascotas dentro de los hogares. Sin embargo, las aves llaman la atención por su plumaje color verde y pico amarillo.
Hasta el momento se desconoce sobre la detención de personas o de los responsables de este delito.
Asimismo, la dependencia aseguró que los recorridos preventivos y operativos se realizaron en los ocho mercados municipales y seis privados, pues desean evitar la compra venta de animales, además de promover el bienestar animal en Querétaro.
Finalmente, Protección Animal invitó a la población a denunciar durante todo el año este tipo de acciones contra las especies, a través del número telefónico 442 476 5387.
MAEP