La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de Oaxaca a garantizar el derecho de las mujeres a solicitar la interrupción legal del embarazo, luego de que colectivos feministas denunciaron que persisten obstáculos para ejercer su derecho.
El órgano autónomo detalló en un comunicado que datos de la Secretaría de Salud estatal detallan que quienes solicitan la interrupción legal del embarazo solamente pueden hacerlo en el Hospital General “Aurelio Valdivieso” o en la Clínica de la Mujer, ambos ubicados en la capital del estado, lo que obliga a las mujeres de los 569 municipios restantes, que requieran dicho servicio, a trasladarse a la capital oaxaqueña.
Ante este panorama, el órgano autónomo solicitó poner en marcha acciones pertinentes para que el personal de las instituciones médicas, se abstengan de incurrir en conductas de discriminación de las mujeres que soliciten la interrupción del embarazo.
Además que la actuación de las autoridades sea conforme a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara inconstitucional la criminalización del aborto.
RFH