El Gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza, aseguró que su administración, en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), continuará la búsqueda de una solución que permita a la entidad percibir las participaciones que le corresponden, de acuerdo con la realidad demográfica.
Lo anterior como consecuencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el gobierno estatal contra los resultados del Censo de Población 2020.
Vamos a seguir el camino, aunque el día de ayer no se le dio admisión a la controversia constitucional en la Corte, vamos a seguir con el INEGI, y buscando cada uno de los espacios que tengamos para poder luchar por este reconocimiento a la población del Estado de México y a los recursos que les corresponden a las familias mexiquensesAlfredo del Mazo Maza
Cabe recordar que el Edomex es la entidad más poblada del país, con casi 18 millones de habitantes, por lo que Del Mazo expresó que impulsará el reconocimiento del territorio y su población para percibir lo necesario.
Anteriormente, en México la población aproximada era de 127.2 millones de habitantes, pero después del Censo llegó a 126 millones, de los cuales, 100 mil personas menos están registradas en el espacio mexiquense.
¿Esto por qué nos afecta? Nos afecta porque significa más de 4 mil 500 millones de pesos al año, en participaciones para el Estado de MéxicoAlfredo del Mazo Maza
El gobernador recalcó que su administración inició la lucha para inhibir la diferencia; no obstante, ante el rechazo de la Corte, Alfredo del Mazo expuso que continuará el proceso a través de distintas instancias hasta obtener un resultado “favorable”.
MAEP