El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encabeza los trabajos de coordinación entre las corporaciones policiacas a través de una Mesa por la Construcción de la Paz y Seguridad.
Lo anterior, para fortalecer las acciones de prevención y protección a la población y a los turistas que visitan los destinos de la entidad
En este esfuerzo participan corporaciones de seguridad como la Guardia Nacional, la cual tiene entre sus encomiendas, vigilar seguridad de los paseantes en el estado.
Cabe recordar que en Quintana Roo, el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional tiene como área de despliegue la zona costera continental de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum con la misión de proporcionar y proteger la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros, así como de los visitantes.
Asimismo, la Procuraduría General de la República, las secretarías de Defensa Nacional y de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Por su parte, las policías municipales y la Fiscalía General del Estado contribuyen en la recuperación de la tranquilidad para los quintanarroenses.