Responsables ya están identificados

Lo que se sabe hasta el momento sobre el caso del bebé de Puebla

La Fiscalía capitalina señaló que el menor ya fue regresado a la CDMX para que se le dé sepultura; agregó que se brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del bebé

El bebé exhumado de un panteón en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, fue localizado en un penal de Puebla Foto: Especial

Durante el fin de semana las investigaciones sobre el caso del bebé de Puebla avanzaron y las fiscalías del estado y la Ciudad de México dieron pormenores. Esto es lo último que se sabe.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) indicó que el cuerpo del bebé que fue exhumado de un panteón en Iztapalapa, para usarse en un ritual de santería y que fue localizado en un penal del estado de Puebla, ya fue regresado a la capital del país para darle sepultura.

Brindan acompañamiento jurídico, económico y psicológico a padres del bebé

La FGJ-CDMX detalló este domingo que luego de la denuncia que se presentó ante la exhumación del cuerpo del menor, las autoridades brindan acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del bebé, y se amplía la investigación del caso.

De acuerdo con la dependencia, el sábado, una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integrada por trabajadora social, psicóloga clínica y asesor jurídico, junto con personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se trasladó al estado de Puebla, en donde se estableció contacto con los dos padres del infante fallecido.

También se les ofreció apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios. La noche de ayer, el cortejo fúnebre viajó de la ciudad de Puebla a la capital del país, para sepultar los restos del recién nacido.

Personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto realizaron este fin de semana una inspección en el cementerio de la alcaldía Iztapalapa e hicieron entrevistas a personal del lugar, para ahondar en los hechos.

Entregan cuerpo del bebé a sus padres

Ayer, la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, confirmó que el cuerpo del menor fue entregado a sus padres.

"Tadeo ya está con su familia. Finalmente, la Fiscalía de Puebla entregó su cuerpo a su mamá y papá", destacó Niño de Rivera y cuestionó cómo es que ingresó el bebé al reclusorio, a la vez que preguntó si hubo corrupción en el hecho y qué autoridad está coludida.

Más temprano, la Fiscalía de Puebla dijo que el cadáver del menor coincidía con el que fue exhumado en un cementerio de Iztapalapa.

Identificados los presuntos responsables

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que la persona responsable de abandonar el cuerpo del bebé de tres meses en un basurero del penal de San Miguel ya fue identificada.

Mediante un boletín informativo, las autoridades aseguraron que también han sido localizadas las personas que introdujeron el cuerpo del menor a las instalaciones del reclusorio.

La Fiscalía detalló que aseguraron los videos de las cámaras de seguridad, y que obtuvieron las bitácoras de ingreso al penal durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de 2022, mismas que analizaron con el objetivo de identificar a las personas que entraron al Centro Penitenciario y, así, dar con aquellas que introdujeron el cuerpo del menor.

El fiscal general notificó que la investigación se encuentra en su fase final, por lo que pronto se determinarán las responsabilidades en materia penal que "puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura".

Cuerpo del menor iba a ser utilizado para rituales de santería

Saskia Niño de Rivera aseguró que el cuerpo del bebé exhumado fue introducido al penal en Puebla para ser usado en un ritual de santería.

En entrevista con La Razón, explicó que la noche del viernes los padres acudieron a un servicio forense para identificar los restos del menor, y que investigadores tomaron muestras biológicas para determinar su relación con el bebé, que minutos después resultó positiva.

“Los papás desde anoche (viernes) identificaron el cuerpo, se les hicieron estudios de sangre", añadió.

Niño de Rivera mencionó que una hipótesis del caso puede ser que el menor iba a ser utilizado para un ritual de santería, y añadió que en la capital del país se debe analizar cómo se roban y exhuman a los niños.

"Es común en la Ciudad en México porque los sustraen para rituales de santería, aparte que se quedan con su sangre. Hay una cadena de colusión desde el panteón hasta el penal, lo que es lamentable. Lo grave es cómo entra un bebé muerto, las autoridades lo permiten y hay impunidad al dejarlo en la basura".
Saskia Niño de Rivera

La activista mencionó que los padres ya avisaron que no van a sepultar al menor en el mismo panteón, sino en otro que no quieren dar a conocer.

KEFS

Temas: