Un grupo armado atacó a balazos al periodista José Ignacio Santiago Martínez mientras viajaba por la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, rumbo a Juchitán, Oaxaca.
La agresión ocurrió la madrugada de este miércoles, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde hombres armados a bordo de un taxi abrieron fuego contra el comunicador, quien resultó ileso gracias a los escoltas que lo acompañaban, pues repelieron la embestida.
El respaldo de los guardias al periodista es una de las medidas que se le asignaron, ya que forma parte del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Tras el hecho, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el atentado y afirmó ante los medios que no se tolerará la impunidad.
Por supuesto que no va a quedar impune este acto que ofende no sólo a él, sino a toda la sociedad. En Oaxaca se va a asegurar la libertad de expresión
La tarde de este miércoles, el fiscal Arturo Peimbert Calvo confirmó que Santiago Martínez no resultó herido y agregó que ya se inició la indagatoria.
Al respecto, dijo que no descartará ninguna línea de investigación; sin embargo, mencionó que tomará en cuenta el antecedente de violencia del que José Ignacio Santiago fue víctima en 2016, cuando dos personas lo agredieron en el municipio de Juchitán.
Posteriormente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión y abrió el expediente DDHPO/CA/0035/(01)/OAX/2022. Además, redoblará esfuerzos para garantizar la integridad física del comunicador y sus familiares, así como de todo el gremio periodístico de la entidad y del país.
MAEP