Invierten más de 4 mil 700 mdp

Este fin de semana entra en operación en Jalisco "Mi Macro Periférico"

Mi Macro Periférico correrá a lo largo del Anillo Periférico Manuel Gómez Morín; son 42 estaciones que cuentan con 38 puentes peatonales nuevos y accesibles

Mi Macro Periférico formará parte del sistema de pago único electrónico que aplica para todo el transporte público de Mi Movilidad en Jalisco. Foto: Especial

El sistema de transporte público más grande de México, Mi Macro Periférico, arranca operaciones este fin de semana para el servicio de las y los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), un proyecto que articula la sustentabilidad, rapidez y calidad, que tras dos años de trabajos y esfuerzos presupuestales propios de la entidad se une a la agenda de Movilidad, una de las apuestas más grandes del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

El transporte público de tránsito rápido (BRT) llegó para transformar de fondo la movilidad de la AMG con una inversión de 4 mil 790 millones de pesos. Se reducirá el tiempo de traslados de las y los usuarios, ya que se logró completar un recorrido por las 42 estaciones con un récord de 1 hora y 23 minutos, lo que significa el ahorro de más de una hora que desperdiciaban los ciudadanos en los recorridos en camión de la histórica Ruta 380.

La política pública de Mi Movilidad, que es el Modelo Integrado de Movilidad, que presentó el mandatario jalisciense Enrique Alfaro en 2019, se integra de todos los medios de transporte público y de desplazamiento no motorizado, que trasladan día con día a miles de usuarios en las principales ciudades de la capital y que destaca por tener el sistema de pago electrónico unificado entre ellos, es decir, con una misma tarjeta de prepago puedes acceder al transporte público en la AMG y las principales ciudades de Jalisco como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos.

El sistema de recaudo con la tarjeta Mi Movilidad se recarga en tiendas OXXO de la ciudad y en las estaciones tanto de Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada o de las 3 líneas del Tren Eléctrico.

Las y los usuarios realizan su recorrido en Mi Tren, con sus tres líneas; MiBici, la red de bicicletas públicas; Mi Transporte, las unidades de transporte público troncales, complementarias y alimentadoras; Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta 100 por ciento eléctrica en el país que conecta a la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; Mi Macro Calzada, el primer BRT de la ciudad y ahora Mi Macro Periférico.

Mi Macro Periférico se desplazará a través de 41.5 kilómetros que son parte del Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, pasando por los municipios de San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, conectando con rutas alimentadoras con Tlajomulco en el Sur y Tonalá en el Oriente.

Tu navegador no admite la etiqueta de video.

Video del inicio de operación de Mi Macro Periférico

Las estaciones contarán con internet gratuito brindado por la Red Jalisco; asimismo funcionarán con paneles solares que enriquecen la sustentabilidad del proyecto alineado al cumplimiento de compromisos internacionales para la disminución de la mancha del cambio climático, además de que en términos de seguridad, estarán equipadas cada estación con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el C5, brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera de abordaje o descensos del sistema.

La transformación visual y física del Periférico era esencial para brindar calidad a los usuarios ha referido en distintas ocasiones Enrique Alfaro. Anillo Periférico pasó un proceso paulatino de reconstrucción de la carpeta asfáltica dejando atrás los baches en este circuito vial, además de subsanar una deuda histórica de infraestructura y servicio de calidad en el transporte público y automovilistas.

Cada día, Mi Macro Periférico podrá realizar más de 300 mil viajes, que, como referencia son más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad. Este sistema contará con 3 líneas troncales, 2 complementarias, que se moverán por todo el Anillo Periférico, así como con 7 alimentadoras, que, desde distintos puntos de la ciudad, moverán a las y los usuarios hasta esta línea de BRT.

Todo lo anterior significa que, con un sistema de movilidad ordenado, articulado y de fácil acceso, ofrece a visitantes, turistas y ciudadanos las distintas ofertas de transporte público para el traslado en la capital de Jalisco, ya sea llegando por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara como en su arribo a la Nueva Central de Autobuses.

Tras las pruebas operativas, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha ratificado que los trabajos en los entornos a este sistema continuarán por otros dos años, pendientes que no afectarán su operación ni la seguridad de los usuarios.

Cabe destacar que esta apuesta de movilidad más grande en Latinoamérica tiene el compromiso con las ciudades de avanzar en el Programa de Manejo de Arbolado en el Corredor Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Asimismo, se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Su implementación abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI), y a la meta a 2030 de renovación del 100 por ciento de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones, operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio para los usuarios.

oat

Temas: