Al menos 198 migrantes de Centroamérica fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puerto Escondido, Oaxaca la madrugada de este miércoles.
De acuerdo con el INM, recibió una llamada de emergencia anónima que alertó sobre la presencia de extranjeros a bordo de dos camiones turísticos. Los migrantes fueron detectados por todo el camión, incluso algunos viajaron en el portaequipaje en condiciones de hacinamiento.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que los autobuses transitaron por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero. Al ordenar el alto y comenzar las revisiones, ninguno de los extranjeros pudo acreditar su estancia legal en el país.
Se identificó a 150 hombres adultos solos, quienes provienen de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Asimismo, a 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía, 20 niños solos y una madre con su hijo, todas guatemaltecas.
En las entrevistas que los agentes del INM realizaron a los migrantes, estos reconocieron que llevaban varios días deambulando por el monte, sus traslados fueron en lanchas y caminando desde Guatemala.
Los extranjeros fueron trasladados a la delegación de Migración para su posterior deportación, mientras que los menores quedaron a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Oaxaca.
MAEP