El gobierno de Marina del Pilar Ávila presentará ante el Congreso de Baja California, una reforma al Código Penal para que todo aquel culpable de asesinar a un periodista tenga una pena máxima de hasta 60 años de prisión, a efecto de hacer efectiva la garantía de protección a la seguridad y la vida de los profesionales de la comunicación, por prestar un servicio invaluable a la sociedad bajacaliforniana.
La gobernadora reiteró la condena por los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López; puntualizó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la verdad alrededor de los hechos sucedidos la semana pasada.
"Como gobernadora, abogada, madre de familia y bajacalifoniana, repudio cualquier forma de violencia y enfáticamente aquella que se dirije en contra de quienes buscan la verdad y mantienen activa a la opinión pública, haciendo vigente el derecho a la libre expresión y el acceso a la transparencia", expresó frente a los integrantes de los medios de comunicación presentes.
El lunes 24 de enero, la gobernadora instó al fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, a crear una Fiscalía Especializada encargada de investigar los dos delitos cometidos en contra de ambos periodistas, este miércoles durante la mañanera, Iván Carpio Sánchez nombró a Atalo Machado como el titular de la Fiscalía Especial, misma que contará con todos los elementos humanos y materiales necesarios.
Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, General Gilberto Landeros Briseño, recibió la instrucción de establecer los protocolos y procedimientos para apoyar las tareas de investigación y seguimiento en materia de procuración de justicia para esclarecer estos delitos.
En el mismo sentido, Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció en apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que instruyó el envío a Baja California de un equipo de especialistas en la materia que han asignado para fortalecer la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la conferencia matutina de Marina del Pilar, estuvo presente además el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quién ya está trabajando en revisar, en conjunto con los periodistas y diversas organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, el Mecanismo de Protección a Periodistas, para hacerlo más eficiente en lo que a su función corresponde.
"Los bajacalifornianos sabemos actuar y enfrentar los retos que se presentan en el camino hacia la consolidación del bienestar y la democracia. Estos acontecimientos nos dejan una cicatriz imborrable en la piel social y nos obligan como Gobierno a poner toda la fuerza del Estado y sus recursos para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia", expuso, y agregó que ya hay comunicación directa con las familias de ambos periodistas.
Finalmente, la gobernadora sostuvo que la administración que encabeza no descansará en su esfuerzo del trabajo coordinado, y con compromiso social, para cerrar filas a favor de la libertad, la vida y la convivencia social en Baja California.
JVR