La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este miércoles al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, sobre quien hay abierta una investigación por tortura y al que se relaciona con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a la salida de la 14 Zona Militar, cuando el funcionario concluía una reunión que se realiza semanalmente.
En un comunicado, el Gobierno estatal indicó que la institución federal procedió con la diligencia, aunque no aclaró los motivos de la captura.
Ante la situación, la administración pública estatal externó su plena disposición de colaborar con las instancias correspondientes y respaldó el trabajo del secretario de Seguridad, cuya conducta en el desempeño de sus funciones calificó como “intachable”, además de sostener que logró estándares de seguridad favorables.
Más tarde, el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien también desconocía la razón por la que su colaborador fue detenido, dijo que Sánchez Mendoza fue trasladado a la Ciudad de México, donde estaría acompañado por sus abogados.
Apuntó que, mientras el caso se esclarece, el subsecretario de Seguridad Pública, Jonás Chávez Marín, estará encargado de atender los asuntos de la dependencia.
Durante la tarde, corrió la versión de que Sánchez Mendoza fue detenido al haber cargos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, especie que hasta el cierre de esta edición no fue confirmada por ninguna autoridad.
Desde el 2016 había una investigación en contra de Sánchez Mendoza, a partir de una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la petición de una víctima que aseguró haber sido torturada por el funcionario, tras ser detenida al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.
Por la noche, en entrevista televisiva, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, sostuvo que el Gobierno de Orozco Sandoval desconocía la situación antes del nombramiento del secretario de Seguridad, y agregó que los cargos en contra de Sánchez Mendoza serán determinados durante la audiencia que se llevará a cabo hoy en la capital del país.
Esto es muy grave, porque son figuras que tienen mucho poder y tendrían que tener un currículum impecable. Que una persona acceda a ese poder, como secretario de Seguridad Pública, con vínculos relacionados a temas de tortura, es gravísimoVioleta Sabás, Directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes
No obstante, afirmó que la detención les tomó por sorpresa, debido al “hermetismo y secrecía de la información”, pues desconocen la fecha en la que habría ocurrido el presunto acto de tortura, así como el origen de las acusaciones sobre abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.
De acuerdo con lo dicho por Flores Femat, se estima que la audiencia inicial sea a las 14:00 horas de este jueves, aunque esto dependerá de la organización del juzgado y del tiempo que le tome a los abogados revisar el caso, “que nos dicen que es un expediente muy extenso y llevará horas poderse informar y estar listos para la audiencia”.
El 7 de junio del 2018, el funcionario detenido rindió protesta como responsable de seguridad ante el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien le encargó trabajar por un estado “seguro y libre”.
En entrevista previa, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Yessica Carreón, afirmó que la mayoría de las quejas que recibe este órgano están relacionadas con abuso de poder y detenciones arbitrarias por parte de elementos de seguridad.
Con esto coincidió Violeta Sabás, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, quien sostuvo que durante este sexenio han ofrecido asesoría en varios casos de violencia cometida por autoridades durante manifestaciones, pero, sobre todo, en detenciones.
“Esto es muy grave, porque son figuras que tienen mucho poder y tendrían que tener un currículum impecable. Que una persona acceda a ese poder, como secretario de Seguridad Pública, con vínculos relacionados a temas de tortura, es gravísimo, y que la persona que la respalda, que en este caso es el Ejecutivo estatal, permita que continúe en su puesto, es gravísimo”, comentó.
Además de ser relacionado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, se le vincula con Luis Cárdenas Palomino, al haber laborado en la Agencia Federal de Investigación y en la extinta Policía Federal mientras éste fue director de la División de Seguridad Regional de esta última.
Cárdenas Palomino fue posteriormente acusado de tortura en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, supuestos integrantes de una banda de secuestradores.
- El dato: En 2002 y 2003, Sánchez fue condecorado por su entrega y desempeño en el combate a la delincuencia organizada en la AFI.
- Formación: Licenciado en derecho y maestro en derecho penal.
- Trayectoria: jefe de Departamento y subdirector de Investigación Policial de la AFI (PGR), director de Operaciones Encubiertas, director general de Tráfico y Contrabando de la Policía Federal; coordinador de Investigación Técnica y Operación, y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro; director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la PF. Desde 2018 es secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.
fgr