Migrantes en Chiapas comenzaron una huelga de hambre como forma de protesta ante la represión que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mantienen en la entidad, de acuerdo a Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.
En entrevista con La Razón, el activista detalló que la protesta se realiza desde hace tres días y que con ella buscan visibilizar el problema que existe en Chiapas por la falta de respuesta a la regularización de sus trámites para continuar su camino a la frontera norte del país, además de los constantes operativos que se realizan en hoteles, parques y albergues.
“La huelga ya lleva tres días, pero van y vienen, y que no todos aguantan tanto tiempo sin comer, de por sí falta alimento y dejarlos mucho tiempo sin él los debilita. Queremos hacer presión para que paren las redadas y la represión, y regularicen a las personas”, detalló.
El activista dijo que la huelga de hambre es indefinida, hasta que les hagan caso ya que sigue presente la idea de realizar una nueva caravana para salir de la entidad.
La protesta se realiza frente a la plaza principal del municipio de Tapachula; sin embargo, este sábado uno de los migrantes se sintió mal, por lo que tuvo que ser atendido por servicios médicos.
“Hace una semana estaba en Huehuetán y Huixtla y nos asaltaron, nos dijeron que solo nos iban a quitar las cosas pero que no nos iban a hacer nada, aparte iban unas venezolanas y cubanas, pero les gustaron, las desnudaron y las violaron”, acusó.
El migrante dijo que es un infierno lo que se vive en Chiapas, pero que, de cualquier manera, el sufrimiento es menor que regresar a su país.
CEHR