La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) y autobuses donde se alojaron extranjeros, en Villahermosa, Tabasco, eran indignos y violaron las garantías de niños, adolescentes y adultos.
Luego de realizar visitas de inspección los días 23 y 24 de febrero, así como el 4, 10, 11 y 12 de marzo de 2021, analizaron que no había condiciones para las personas, ya que se encontraban en hacinamiento, toda vez que dichos sitios eran insalubres y no contaban con los requerimientos mínimos.
Además, la CNDH constató que a los migrantes no se les proporcionó material de higiene, como cubrebocas ni gel antibacterial, para prevenir contagios por COVID-19.
Por lo anterior, pidió al comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, reparar el daño de manera inmediata, así como una compensación justa y suficiente, de acuerdo con los términos establecidos en la Ley General de Víctimas, además de que se proteja la salud de los extranjeros y se proporcionen insumos en el lugar.
KEFS