Si no sabes cómo iniciar el proceso para regular la documentación de tu terreno o vivienda, no te preocupes, ya que el Gobierno del Estado de México cuenta con el programa Familias Fuertes en su Patrimonio para brindar acompañamiento a las familias en el trámite de las escrituras.
¿Cómo solicitar el apoyo de tramite de escrituras?
- La o él propietario del inmueble debe agendar una cita para acudir a alguna de las 12 delegaciones regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).
Las ubicaciones pueden ser consultadas a través del siguiente enlace: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales
La cita puede realizarse por medio del portal del IMEVIS: http://imevis.edomex.gob.mx/
- Luego de sacar la cita, el interesado debe acudir con la documentación correspondiente al lugar, fecha y hora asignada.
- Luego de la revisión de la documentación, un notario público notificará el descuento que recibirá en el trámite de escrituración y, posteriormente, se deberá realizar el pago.
- El trámite dura alrededor de 30 minutos y las escrituras podrán estar listas en un plazo máximo de seis meses.
¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el apoyo
- Presentar la solicitud escrita
- Contar con una identificación oficial vigente y con fotografía
- Llevar el contrato privado de compra venta o algún documento que acredite la adquisición de la propiedad
- Recibo de pago del impuesto predial vigente
- Manifestación y recibo de pago del impuesto sobre la traslación del dominio
- Tracto sucesivo de contratos en caso de que el inmueble haya tenido más propietarios anteriormente
- Carta finiquito o recibo de pago que acredite la liquidación de la propiedad
- Certificación de clave y valor catastral.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede obtener a través del enlace: https://www.gob.mx/curp/
- Certificado de libertad o existencia de gravamen de la propiedad.
- Acta de nacimiento.
- En caso de tracto sucesivo se debe presentar un estudio jurídico.
A través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) se promueve la regulación en los 125 municipios de la entidad, con el que también se ofrecen los siguientes apoyos:
- Consumación de la usucapión por inscripción de la posesión
- Escritura vía notario
- Cancelación de la hipoteca
- Inscripción de solar urbano
- Juicio ordinario o sumario de usucapión
- Inmatriculación administrativa
- Regulación y regularización
Para cualquier duda o información sobre el procedimiento de escrituración, el solicitante puede llamar al número de teléfono del IMEVIS al 7 22 276 55 50 extensión 101 o lada sin costo al 800 746 3847.
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