El gobierno municipal de Apaseo el Grande, en Guanajuato, alertó sobre la presencia de un tigre, que podría rondar la periferia de las comunidades Ojo de Agua, Rancho Viejo y Tierra Blanca.
Ayer, José Luis Oliveros Usabiaga, alcalde de Apaseo el Grande, pidió a la población mantenerse alerta: solicitó no acercarse al animal en caso de avistarlo, además de reportarlo de inmediato al 911.
“Recomendamos el mantenerse alerta y el no transitar por estos caminos despoblados. Recomendamos, también, el tener cuidado con nuestras mascotas y resguardar nuestra ganadería. Desde este gobierno le pedimos con mucha humildad a las personas, quienes llegaran a tener un avistamiento: por favor, no se acerque, e inmediatamente llame al 911”.
Oliveros Usabiaga indicó que ya fueron giradas instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública del municipio y a Protección Civil para que se mantengan atentos e informen a las autoridades estatales y federales para coordinar un operativo conjunto que procure la seguridad de la población y que lleve a la captura y resguardo del animal.
Tras recabar diversos testimonios entre la población, este domingo el gobierno municipal de Apaseo el Grande confirmó que, tras un operativo de búsqueda e identificación por tierra y aire, se trata de un tigre, aunque se desconoce de qué tipo.
"De acuerdo a las huellas, forma de caza y alimentación, se confirma que es un felino de tamaño grande", notificaron.
Agregaron que especialistas en felinos de la Asociación Conexión Animal AC brindan su apoyo en el caso, mientras esperan el arribo de expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Hasta el momento no existe material fotográfico o en video sobre el tigre, y se desconoce la razón por la que está suelto, aunque se presume que pudo haber escapado de algún inmueble.
CEHR