La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones hacia el colectivo “Hasta Encontrarles” del pasado 31 de enero en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, pues un integrante fue víctima de tortura por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
El órgano autónomo estableció contacto con la víctima, incluso con otras dos personas que también fueron afectadas y conformaron las versiones de tortura. La CDNH afirmó que existe un expediente de queja en trámite dentro de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
La CNDH reprueba este tipo de agresiones en contra de las personas agraviadas, toda vez que los familiares de personas desaparecidas realizan acciones de búsqueda de sus seres queridos, en ejercicio de su derecho a buscarlos, con la finalidad de aliviar el sufrimiento y la incertidumbre que viven las familiasComunicado de la CNDH
Finalmente, agregó que dará seguimiento al caso y permanecerá en contacto con las víctimas, debido a que tiene el objetivo de garantizar los derechos humanos.
MAEP