La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) y la organización Melel Xojoba A.C. expresaron su indignación ante la escalada de violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, además alertaron que de 2.1 millones de menores en el estado, al menos 14.3 por ciento, está en riesgo de ser reclutado por el crimen organizado.
A través de un comunicado las organizaciones recordaron que apenas el pasado 26 de febrero un adolescente de 16 años de edad fue asesinado con arma de fuego desde una motocicleta en movimiento cerca de su domicilio en la Colonia Emiliano Zapata, lo que se suma al homicidio de una menor de 7 años en septiembre de 2021 y un joven de 17 años que también fue alcanzado balas en octubre pasado.
Por ello alertaron que en la localidad hay un incremento de violencia y de personas con armas de fuego, situación que ya impacta en la seguridad de la ciudadanía, en este caso, específicamente contra la de niños de origen indígena.
De acuerdo al comunicado, Chiapas es la entidad federativa con el mayor rezago educativo de niñas, niños y adolescentes, el de más carencia por acceso a la seguridad social y el de menores ingresos en comparación con el promedio nacional, además que los desplazamientos forzados por disputas de territorios es una constante.
“Hacemos un llamado al gobierno federal, estatal y municipal a poner al centro de la agenda pública la vida de las niñas, niños y adolescentes a través de verdaderas políticas públicas incluyentes en educación, salud, alimentación, seguridad ciudadana, espacios de esparcimiento, deporte y cultura, que generen de forma sostenible condiciones para el acceso y disfrute pleno de derechos que garanticen la supervivencia y desarrollo de las infancias y el bienestar de sus comunidades”, destaca la misiva.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a neutralizar la violencia en contra de la población infantil.
RFH