Al menos 115 comuneros del municipio de Aldama, Chiapas, recibieron un predio como compensación por las tierras concedidas a Chenalhó, lo que representa un avance en el cumplimiento del pacto de no agresión, civilidad y reconciliación, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esta entrega ocurre después de cuatro décadas de conflicto entre Aldama y Chenalhó. Para lograr la entrega del predio se realizaron mesas de diálogo, en donde se acordó la compensación por las tierras concedidas al sector Santa Martha del municipio de Chenalhó.
El acuerdo se firmó el 27 de noviembre de 2020. Este jueves, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acudió al evento como testigo y calificó este hecho como un paso importante a fin de seguir avanzando en el proceso de pacificación.
En tanto, las autoridades del ayuntamiento de Aldama agradecieron la disposición de las autoridades por atender y solucionar esta añejo conflicto, y refrendaron que privilegiarán la unidad y la convivencia política entre los pueblos y las comunidades.
También atestiguaron la acción los representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Instituto de Patrimonio del Estado; de la 31 Zona Militar; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; de la Comisión Nacional del Diálogo con los Pueblos Indígenas; del Registro Agrario Nacional en el estado; del Congreso del Estado; así como de la Presidencia por Usos y Costumbres del municipio de Aldama y del Comisariado de Bienes Comunales.
JVR