El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató e identificó a 101 personas migrantes que transitaban por la capital del estado de Oaxaca a bordo de un autobús turístico.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que se trata de 80 personas originarias de Cuba (nueve menores de edad; 26 mujeres y 45 hombres adultos); 18 de Guatemala (15 hombres y tres mujeres), así como dos hombres adultos de Nicaragua, y otro más de Venezuela.
De acuerdo con las autoridades, agentes del INM realizaron una revisión de rutina tras detectar a un autobús sobre la carretera que requería apoyo mecánico, pero al llegar a la zona se dieron cuenta de la presencia de los migrantes que, incluso, se encontraban hacinados en el portamaletas.
Los extranjeros irregulares no lograron acreditar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados a la delegación de Migración para comenzar el proceso de deportación a sus países de origen. Los menores, quedaron a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para su resguardo inmediato.
Por otra parte, tanto el chofer de la unidad como sus dos acompañantes fueron detenidos y llevados al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.
CEHR