De 14 cargos, 13 están ocupados por varones

Aguascalientes, estado con menos mujeres en gabinete

La Ciudad de México es la entidad con más personas del sexo femenino en altos cargos; en Nuevo León se logra un equilibrio con el 50 por ciento para cada género

Aguascalientes, estado con menos mujeres en gabinete.
Aguascalientes, estado con menos mujeres en gabinete. Foto: Especial

Aguascalientes es el estado de la República que menos mujeres tiene dentro del gabinete del gobernador, con únicamente una contra 13 hombres.

En el segundo lugar con menos mujeres se ubica Guanajuato, con solo dos mujeres, mientras que en el tercer sitio está Hidalgo con tres altas funcionarias del sexo femenino.

En tanto, las entidades que más mujeres tienen dentro de sus gabinetes son la Ciudad de México, que encabeza la lista con 11, seguida por Chiapas, con 10 y por Puebla con nueve.

De acuerdo con una revisión realizada por La Razón, Nuevo León es el único estado que presenta un equilibrio total en su gabinete, ya que de los 18 altos cargos, la mitad son ocupados por hombres y la mitad por mujeres.

Sin embargo, hay entidades en donde se rompe el equilibrio, pero a favor de las mujeres, como el estado de Chiapas y la Ciudad de México, en donde el 60 por ciento de los respectivos gabinetes està integrado por mujeres.

En el caso de la capital de la República, existen 20 cargos de alto nivel que son considerados como parte del gabinete de la Jefa de Gobierno; de ellos, 11 están ocupados por mujeres y el resto por hombres.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En el estado de puebla, gobernado por el morenista Miguel Barbosa, el gabinete está conformado por 17 integrantes, de los cuales nueve son mujeres, lo que representa un 52 por ciento.

En Aguascalientes el 90 por ciento es ocupado por hombres, ya que de 14 personas que integran el gabinete estatal, solo una mujer está integrada; por su parte Guanajuato está en el mismo nivel, ya que de 14 integrantes del gabinete del gobierno de Diego Sihue, 14 por ciento es ocupado por mujeres, es decir dos, entre ellas la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz.

En una situación similar en cuanto a menor paridad de género, se encuentra el Estado de Hidalgo ya que de 18 integrantes del gobierno estatal, 15 son de hombres y tan sólo tres mujeres, es decir 16 por ciento. De igual manera en Jalisco de 21 integrantes de gabinete 18 son hombres y 3 mujeres.

Mientras que Coahuila presenta 24 por ciento de espacio para las mujeres, ya que de 17 titulares de dependencia que hay, 10 son hombres y siete mujeres; por su parte, Tabasco, y Tamaulipas tienen 18 por ciento de sus espacios ocupados por mujeres.

Entre los estados que más paritarios son está Colima, ya que de cinco cargos en el gobierno, incluido el de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, cuatro son ocupados por funcionarias, mientras que existe solo un hombre dentro de su gabinete, por lo que el 90 por ciento de su gobierno está conformado por mujeres.

En tanto, los estados que presentan números intermedios en cantidad de hombres y mujeres que integran los gabinetes son: Morelos con 47 por ciento de personal femenino, toda vez que de 17 cargos, nueve están ocupados por hombres y ocho por mujeres.

Baja California Sur presenta un 40 por ciento de presencia femenina en el gabinete del gobernador, ya que de los 12 cargos altos, siete están ocupados por hombres y cinco por mujeres.

A nivel general, 336 hombres ocupan cargos en los diferentes gabinetes estatales, contra 170 mujeres.

  • El dato: A nivel general, solo el 33.5 por ciento de los puestos en los gabinetes estatales está ocupado por mujeres, con 170 casos contra los 336 en que los cargos los ostentan varones.
Temas: