Se necesita que olas de contagio se reduzcan a una vez por año

Especialistas en salud descartan “cantar victoria” ante pandemia

Al menos 90% de la población mayor a cinco años necesita estar vacunada para alcanzar estabilidad; falta ver comportamiento después de las vacaciones de Semana Santa

Especialistas en salud descartan “cantar victoria” ante pandemia
Especialistas en salud descartan “cantar victoria” ante pandemia Foto: Cuartoscuro/Especial

Especialistas en temas de salud consideraron que no debe haber triunfalismos y que ninguna autoridad puede “cantar victoria” frente al Covid-19.

Para afirmar que México se encuentra en un periodo de estabilidad ante la pandemia, es necesario que al menos el 90 por ciento de la población mayor a cinco años esté vacunada y que las olas de contagios se reduzcan a una vez por año, de forma que se les considere estacionarias, pues de lo contrario sólo será “un discurso triunfalista falso”.

En entrevista con La Razón, el virólogo Andreu Comas estableció lo anterior y afirmó que, a pesar de que se ha notado un descenso en los indicadores, aún falta ver el comportamiento que se dará durante las vacaciones de Semana Santa, cuando se espera mayor movilidad de la población.

Hizo hincapié en que “México nunca ha alcanzado el control de la pandemia” y destacó que los ocho mil contagios diarios que se han registrado durante los últimos días no son para menos, ya que, aunque representan una cifra estable, “lo ven como si fuera una ganancia, pero ocho mil casos diarios es como el pico de la primera ola y ya están intentando cantar victoria”.

Advirtió que “tenemos que reducir al máximo la transmisión, por un lado, para evitar el Covid largo. Estas ocho mil personas diarias, el 20 por ciento van a tener Covid largo en algún momento de su vida”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Por otro lado, remarcó que el siguiente escenario que se espera de la pandemia es que, en lugar de tener tres o dos olas, se espere una estacional. Mientras tanto, dijo, “es evidente que habrá una quinta”.

Una de las estimaciones en la que más especialistas coincidieron al inicio de la cuarta ola fue que los contagios en menores de edad se dispararían ante la falta de vacunación.

De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Protección Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, entre julio y agosto -meses de la tercera ola que registraron más contagios en menores de edad- hubo 15 mil 664 niños que contrajeron el virus, mientras que en diciembre y enero, correspondientes a la cuarta ola, hubo 14 mil 268, lo que indica que entre ambos periodos la diferencia fue de 9.8 por ciento menos.

Respecto a esto, Miranda Novales, pediatra infectóloga egresada del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, comentó que el grupo de edad más afectado fue el de 12 a 17 años, al concentrar el 56 por ciento de los casos; le sigue el de 6 a 11 años, con 25 por ciento, y el de cero a cinco años, con el 19 por ciento, desde el 12 de abril del 2020 y el 6 de marzo del 2022.

Pese a que los pronósticos no fueron rebasados por la realidad, la especialista destacó que “en ningún momento deberíamos bajar la guardia para nadie de la población; recordemos que, a pesar de que la enfermedad es menos grave en ellos (los niños), hay muertes, tenemos un total de 928 muertes registradas”.

Apuntó que aún no se descarta que los menores presenten una complicación por el síndrome inflamatorio multisistémico (inflamación de diferentes partes del cuerpo), como una respuesta secundaria a la infección por el virus.

Destacó que el plan de vacunación federal apenas ha alcanzado a la mitad de la población menor de edad, con apenas una dosis, y que el grupo menor a 12 años es el “el más susceptible”.

“Es imposible considerar que, si todavía tenemos países con menos del 20 por ciento de la población vacunada, esto ya se haya terminado. Lamentablemente la distribución de las vacunas ha sido inequitativa”, señaló.

  • El dato: La OPS consideró que se acerca lo que se podría llamar un periodo interepidémico, debido a la reducción de contagios y decesos en las últimas seis semanas en el país.

Ssa registra 8 mil casos, 13% de hospitalizaciones

La tendencia a la baja en los indicadores de la pandemia por Covid-19 sigue a la baja, pues durante las últimas 24 horas se registraron 197 muertes y ocho mil 98 nuevos contagios confirmados por la Secretaría de Salud.

Con esto, el país ya suma cinco millones 591 mil 871 casos confirmados y 320 mil 607 defunciones.

Las entidades con más casos activos a la fecha son la Ciudad de México, con cinco mil 160; Veracruz, dos mil 117, y Estado de México, mil 935.

Respecto a las hospitalizaciones, la Secretaría reportó una ocupación del 13 por ciento en camas generales y nueve por ciento en camas para pacientes que requieren ventilador. En este último se observó una disminución de un punto porcentual respecto al reporte del 9 de marzo.

En cuanto al avance de la vacunación, la dependencia precisó que durante la última jornada se aplicaron 540 mil 148 dosis, para un total de 184 millones 812 mil 990. En total, 85 millones 376 mil 554 personas han sido inmunizadas, de las cuales el 79.2 por ciento ya cuentan con el esquema completo y seis millones 140 mil 875 sólo han recibido una dosis.

El grupo etario con mayor avance en la vacunación de refuerzo es el de 60 años y más, con el 70 por ciento, seguido del de 30 a 39 años, con 52 por ciento, y por último el de 40 a 59 años, con 47 por ciento.

Además, la Secretaría reportó la llegada de 25 mil vacunas más de la farmacéutica AstraZeneca.