La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación por el caso de 160 migrantes rescatados el pasado 6 de marzo en Coahuila, tras ser abandonados al interior de un camión tipo tráiler.
La investigación se llevará a cabo luego de que el órgano autónomo conoció que una mujer embarazada perdió la vida al estar en condiciones de hacinamiento y sin oxígeno dentro del vehículo. Ante ello, analizará si fue atendida de manera adecuada.
De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, las personas migrantes que requirieron atención médica fueron trasladadas a hospitales. Una de ellas, de nacionalidad nicaragüense y en periodo de gestación, falleció en el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las demás fueron conducidas a albergues.
INM no deja de dar atención a migrantes en Chiapas
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que no detiene la atención en su Oficina de Representación en Tapachula, Chiapas, a pesar de que se registraron altercados entre extranjeros y agentes de la Guardia Nacional (GN).
En un comunicado, la dependencia aseveró que atenderá las solicitudes de las personas extranjeras que se localizan en la ciudad; para ello, se levantará un listado por nombre, nacionalidad y núcleos familiares con atención especial a quienes conforman grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas mayores.
Adelantó que en los siguientes días se entregarán visas humanitarias para que los migrantes cuenten con empleo en la región, en beneficio de quienes iniciaron o están a la espera de un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
MAEP