El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara confirmó que la principal línea de investigación sobre los asesinatos del presidente municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, y del secretario de gobierno, Alejandro Jiménez Ponciato, ultimados el pasado 11 de enero y 15 de marzo respectivamente, es la disputa política del crimen organizado por el control del ayuntamiento indígena.
Esa es la principal línea de investigación que nosotros debemos trabajar. Puede tener también implicaciones de intereses político-económico. Como ustedes saben, el municipio indígena es uno naciente donde hay derivaciones de intereses, o puede haberlas, de grupos delincuenciales que pudieran estar pretendiendo tomar el control sobre las actividades de este lugarUriel Carmona Gándara a medios locales
Uriel Carmona acotó que la segunda línea de investigación indica que el atentado de ambos funcionarios puede tener relación, por la forma, el espacio y las condiciones en las que ambos homicidios se registraron, pues explicó que ellos dos pertenecían al mismo grupo político de Xoxocotla.
Al respecto, destacó que la Fiscalía de Morelos averigua si alguno de los miembros del consejo indígena está implicado con la delincuencia organizada.
Nosotros tenemos que saber si hay personas involucradas de manera ilícita con grupos delincuenciales, o con personas dedicadas a cosas ilícitas… vamos a revisar cual es el papel de cada uno de ellosCarmona Gándara
El próximo domingo 20 de marzo tiene planeada una asamblea en Xoxocotla para elegir al nuevo edil del municipio, el cual fue creado en la pasada administración de Graco Ramírez, junto a los ayuntamientos Coatetelco y Hueyapan.
Cabe señalar que el municipio indígena de Xoxocotla se separó de Puente de Ixtla, lugar que es asediado por la violencia, desde diciembre pasado.
MAEP