Alrededor de 20 ciudadanos de Rusia y Ucrania acampan desde el martes en el puerto fronterizo de San Ysidro en el municipio de Tijuana, Baja California, con el objetivo de solicitar asilo a Estados Unidos ante la crisis que viven ambas naciones por la guerra.
De acuerdo con medios locales, las personas acompañadas de menores se acostaron en el suelo con cobijas, algunas pertenencias y mochilas que utilizan como almohadas y refugio.
A pesar de ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza les negó el acceso para ingresar sus peticiones de asilo. El argumento fue que se encuentra vigente el programa denominado Título 42, el cual evita que personas extranjeras ingresen por la emergencia sanitaria producida por COVID-19.
Hasta el momento se conoce que la autoridad local ofreció a los extranjeros alojarlos en albergues del municipio, mientras se soluciona su situación legal, ya que esta podría tardar muchos meses hasta que las autoridades de Estados Unidos acepten su solicitud de asilo o levanten las restricciones.
MAEP