El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales informó que helicópteros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron la mañana de este miércoles a Tepoztlán, Morelos para apoyar en las labores de supresión de fuego del incendio forestal que se originó en el Cerro del Tepozteco la noche de ayer.
En su cuenta de Twitter señaló que al Cerro del Tepozteco han llegado dos unidades modelo M-17, que apoyarán con descargas de agua para enfriar los puntos de calor que están activos por los distintos frentes.
“Buen día, continuamos atendido el #IncendioForestal de #Tepoztlán comienzan a arribar las aeronaves que nos apoyarán con descargas de agua para enfriar los puntos de calor que están activos por los distintos frentes. #TúVigilas #MejorSinFuego”, comentó.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuahutémoc Blanco, explicó que ya se realiza el primer vuelo de valoración, por ello agradeció a ambas instituciones por “los esfuerzos coordinados para salvaguardar nuestras áreas naturales”.
“El apoyo aéreo es un gran aliado en el combate al incendio forestal en Tepoztlán. Brigadistas y combatientes experimentados están trabajando arduamente, confiemos en las labores que están realizando”, agregó en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la dependencia, en las labores de contención del fuego participaron 102 combatientes forestales de Conanp, rurales y "Sierras" de la Conafor, así como el grupo brigadista Zacatuches, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán y grupos voluntarios capacitados.
Ayer por la noche se logró un control del 20 por ciento y liquidación del 10 por ciento del fuego, sin embargo, debido a la poca visibilidad y el riesgo que conlleva, las labores terrestres de extinción fueron suspendidas las labores.
FGR