El Congreso de Nuevo León prohibió a las personas perforar, mutilar o tatuar a sus animales de compañía, bajo el argumento de evitar daños físicos en las especies. Es por ello que el Pleno Legislativo aprobó este miércoles la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.
La iniciativa la impulsó el coordinador legislativo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Heriberto Treviño, junto con la activista Claudia Tapia. En el texto se estableció que la crueldad animal parcial o total contra el cuerpo de los seres vivos, será sancionada.
El documento que leyó el diputado panista Eduardo Leal, en sesión ordinaria dentro del Teatro de la Ciudad de Linares, contempla acciones como la alteración de la integridad física, con objeto de transformar la apariencia o conseguir un fin estético de los animales; además de la tortura, envenenamiento, tormentos y privación habitual o continúa del sustento necesario para su vida.
Artículo 27. Será sujeto de sanción cualquier acto de maltrato o crueldad contra los animales, cuando afecten su salud o apariencia física, altere su comportamiento o instinto natural o le causen la muerteReforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado
El corte de cola o rabo, orejas, cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes también será castigada. Tampoco se podrá alterar la piel de los animales de compañía, ya sea de manera temporal o permanente a través de tatuajes.
Salvo que sea por cuestiones de salud, control natal, identificación o marcaje de la especie de que se trate o sea por motivos de piedad, lo cual deberá acreditarseCongreso de Nuevo León
Acusan incongruencia
Por su parte, la diputada de la bancada del Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, incriminó a través de su cuenta en Twitter que los legisladores son incongruentes, ya que el pasado 4 de abril avalaron las pelas de callos y las corridas de toros, incluso el considerarlas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Nuevo León.
MAEP